lunes, 16 de agosto de 2010

Listado de recursos educativos



LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

Básico (11)

1.-JAKARU: Recurso que promueve la valoración y el uso de la lengua Aymara, así como el conocimiento de esta cultura.

2.-KIMKANTUAIÑ: (aprender haciendo) Software que apoya e incentiva el uso y la practica del mapudungun, junto a la enseñanza de la cultura mapuche.

3.-LIKANA: Software educativo diseñado para fomentar el uso y conservación de la lengua Kunza, del pueblo originario Likan Antai.

4.-RECURSOS PARA UNAULA MULTIGRADO, CIENCIAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

5.-RECURSOS PARA AULA MULTIGRADO, LENGUAGE: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

6.-RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, MATEMARTICAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

7.-TAQPACHANI: Software educativo que apoya la enseñanza y valorización de lengua y cultura Aymara.

8.-UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, COMPRENSION DEL MEDIO: Recursos interactivos que promueven la metodología de indagación de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

9.-UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, MATEMATICAS: Recursos Educativos interactivos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven el aprendizaje de las matemáticas de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación

10.-UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

2º BASICO (9)

1.-JAKARU: Recurso que promueve la valoración y el uso de la lengua Aymara, así como el conocimiento de esta cultura.

2.-KIMKANTUAIÑ: (aprender haciendo) Software que apoya e incentiva el uso y la practica del mapudungun, junto a la enseñanza de la cultura mapuche.

3.-LIKANA: Software educativo diseñado para fomentar el uso y conservación de la lengua Kunza, del pueblo originario Likan Antai.

4.-RECURSOS PARA UNAULA MULTIGRADO, CIENCIAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

5.-RECURSOS PARA AULA MULTIGRADO, LENGUAGE: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

6.-RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, MATEMARTICAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

7.-TAQPACHANI: Software educativo que apoya la enseñanza y valorización de lengua y cultura Aymara.

8.- UNIDADES DIDACTICAS DIGITAL, MATEMATICAS, SEGUNDO BASICO: Recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven el aprendizaje de las matemáticas de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de educación.

9.- UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, SEGUNDO BASICO: Recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de educación.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

3º BASICO (9)

1.- KIMKANTUAIÑ: (aprender haciendo) Software que apoya e incentiva el uso y la practica del mapudungun, junto a la enseñanza de la cultura mapuche.

2.- LIKANA: Software educativo diseñado para fomentar el uso y conservación de la lengua Kunza, del pueblo originario Likan Antai.

3.- RECURSOS PARA UNAULA MULTIGRADO, CIENCIAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

4.- RECURSOS PARA AULA MULTIGRADO, LENGUAGE: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

5.- RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, MATEMARTICAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

6.- TAQPACHANI: Software educativo que apoya la enseñanza y valorización de lengua y cultura Aymara.

7.- UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, COMPRENSION DE MEDIO, TERCERO BASICO: Recursos educativos que promueven la metodología de indagación de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

8.- UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, MATEMATICAS, TERCERO BASICO: Recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo de docente en el aula y promueven el aprendizaje de las matemáticas de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

9.- UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, TERCERO BASICO: Recurso educativos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven eInstalación del componente l aprendizaje de la lectura y la escritura de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

4º BASICO (9)

1.- KIMKANTUAIÑ: (aprender haciendo) Software que apoya e incentiva el uso y la practica del mapudungun, junto a la enseñanza de la cultura mapuche.

2.- LIKANA: Software educativo diseñado para fomentar el uso y conservación de la lengua Cuñas, del pueblo originario Likan Antai.

3.- RECURSOS PARA UNAULA MULTIGRADO, CIENCIAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

4.- RECURSOS PARA AULA MULTIGRADO, LENGUAGE: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

5.- RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, MATEMARTICAS: Las unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en un aula multigrado.

6.- TAQPACHANI: Software educativo que apoya la enseñanza y valorización de lengua y cultura Aymara.

7.- UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, COMPRENSION DE MEDIO, CUARTO BASICO: Recursos educativos que promueven la metodología de indagación de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

8.- UNIDAD DIDACTICA DIGITAL, MATEMATICAS, CUARTO BASICO: Recursos educativos interactivos que apoyan el trabajo de docente en el aula y promueven el aprendizaje de las matemáticas de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

9.- UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, CUARTO BASICO: Recurso educativos que apoyan el trabajo del docente en el aula y promueven eInstalación del componente l aprendizaje de la lectura y la escritura de acuerdo a la propuesta didáctica del Ministerio de Educación.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

5º BASICO (35)

1.- AL PRINCIPIO SOLO LEYENDAS: Recurso que apoya el aprendizaje esperado; valorar las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país.

2.- ALMAGRO Y VALDIVIA: LA RUTA DE CHILE, 5º BASICO: Caracterizar las empresas de conquista, motivos del conquistador, sus dificultades en los nuevos territorios y las consecuencias que derivaron de ellas.

3.- BAILAR, SALTAR Y CORRER, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas valoren y reconozcan su responsabilidad en el cuidado y mantención del aparato locomotor.

4.- BRUJULA EN MANO, HACIA NUEVOS MUNDOS, 5º BASICO: Reconocer los principales adelantos científicos y tecnológicos y su impacto en la ampliación del mundo durante los siglos XV y XVI.

5.- CON GESTOS Y PALABRAS: Recurso que apoya el aprendizaje esperado; reconocen y ensayan diferentes formas de representación: la pantomima, el dialogo y el monologo teatral, el teatro de títeres.

6.- CUENTOS CON HISTORIA: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: leer comprensivamente cuentos adecuados a sus intereses.

7.- DE VISTA POR LA COLONIA, 5º BASICO: Identificar las características sociales de la colonia desde la perspectiva de la estructura social conformada por el mestizaje y las distintas etnias existentes en la época de Chile.

8.- DETERMINIANDO EL TIEMPO EXACTO, MATEMATICAS, 5º AÑO: Recurso educativo interactivo, cuya finalidad es que los estudiantes, a través de la resolución de problemas, determinen duración de actividades diversas expresándolas en días, semanas, meses y años.

9.- DIVIDIENDO GRANDES NUMEROS POR MULTIPLOS DE 10, MATEMATICAS, 5º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes aborden problemas que permitan visualizar y sistematizar regularidades presentes en la división por múltiplos de 10.

10.- EL PODER ESPAÑOL EN AMERICA, 5º BASICO: Identificar la organización, funciones y características de las instituciones españolas en America.

11.- EL TIEMPO Y SUS EQUIVALENCIAS, MATEMATICAS, 5º BASICO: Recurso educativo interactivo, cuya finalidad es que los estudiantes, a través de la resolución de problemas, determinen y expresen periodos de tiempo de manera equivalente en días, semanas, meses y años.

12.- EUROPA Y AMERICA IMPACTOS DE UN ENCUENTRO, 5º BASICO: Valorar el mestizaje, la inculturacion, la transculturación, el sincretismo y el surgimiento de nuevas expresiones materiales y tecnológicas, a través de los alimentos, música, lengua y religiosidad.

13.- GRANDES CIVILIZACIONES PREHISPANICAS, 5º BASICO: Los alumnos y alumnas identifican la estructura social de las civilizaciones Azteca, Maya y Incas.

14.- LA BUSQUEDA DE LOS ALIMENTOS, 5º BASICO: Recurso cuyo objetivo principal es lograr que niños y niñas conozcan y valoran los factores que pueden influir en la alimentación humana.

15.- LAS BISAGRAS DEL CUERPO, 5º BASICO: Propósito. Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas expliquen e identifiquen que órganos del aparato locomotor intervienen en el movimiento.

16.- LAS NOTICIAS NOS INFORMAN: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: identificar la noticia como un tipo de texto informativo.

17.- LAS SUSTANCIAS VIAJAN EN UN TRANSPORTE COLECTIVO, 5º BASICO: recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas conozcan las causas de los accidentes y deformaciones que afectan al aparato locomotor y como se pueden prevenir.

18.- MAXIMO COMUN DIVISOR, MATEMATICAS, 5º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas que implican encontrar divisores comunes y/o máximo común divisor entre dos o más números.

19.- ME GUSTA LA POESIA: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: identifican y utilizan recursos lingüísticos que facilitan la comprensión y producción de poemas: silueta, fonética, figuras poéticas, uso de metáforas.

20.- MI CUERPO HUMANO ES TODO ORGANIZADO, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas reconozcan que el cuerpo humano funciona como un todo organizado.

21.- MI CUERPO SE MUEVE, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas reconozcan que el cuerpo humano funciona como un todo organizado.

22.- MINIMO COMUN MULTIPLO, MATEMATICAS, 5º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas que implican encontrar múltiplos comunes y mínimo común múltiplo entre dos o más números.

23.- NERVIOS QUE TODO LO TARNSMITEN, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas realicen esquemas simplificados y funcionales del aparato locomotor y su relación con otros órganos.

24.- NO TODO LO BRILLA ES ORO: recurso que apoya el aprendizaje esperado: descubren intenciones en avisos publicitarios.

25.- ORGANIZANDO Y ANALIZANDO INFORMACION CUANTITATIVA, MATEMATICAS, 5º AÑO: Recurso cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas cuya información cuantitativa este expresada en grandes números y que empleen tablas o gráficos de barras dobles para apoyar sus conclusiones.

26.- PREVENCION EN LA MAQUINA DEL MOVIMIENTO, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas reconozcan lesiones y enfermedades que afectan al sistema locomotor y como deben prevenirse.

27.- PROTAGONISTAS DEL MOVIMIENTO, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas identifiquen cuales son los órganos que participan en la realización de un movimiento.

28.- RECURSOS PARA AULA MULTGRADO, CIENCIAS: Las unidades de aprendizaje multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza en un aula multigrado.

29.- RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, LENGUAJE: Las unidades de aprendizaje multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza en un aula multigrado.

30.- RECUR5SOS PARA AULA MULTIGRADO, MATEMATICA: Las unidades de aprendizaje multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza en un aula multigrado.

31.- RELACION DE RODEN ENTRE FRACCIONES, MATEMATICA, 5º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es los estudiantes representen situaciones que contienen magnitudes diversas, que impliquen establecer relaciones de orden entre fracciones.

32.- TEORIAS Y EVIDENCIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO, 5º BASICO: identificar las principales teorías de poblamiento americano.

33.- ZONA DE ACCIDENTES, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas reconozcan lesiones y enfermedades que afectan al sistema locomotor.

34.- ¿COMO SE HACE ? : Recurso que apoya el aprendizaje esperado: leer y seguir instrucciones al preparar una receta, fabricar un objeto, utilizar un artefacto o respetar las de un juego.

35.- ¿ QUE PASA SI ?, 5º BASICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas formulen predicciones fundamentadas sobre lo que ocurre con algunos sistemas del cuerpo humano en situaciones especificas.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

6º BASICO (28)

1.- AÑOS DE EFERVESCENCIA SOCIAL EN CHILE, 6º BASICO: Reconocer las manifestaciones de efervescencia y participación social que configuraron el periodo.

2.- CAPSULA ENERGETICA, 6º BASICO: Recurso cuyo objetivo principal es lograr que niños y niñas reconozcan a los alimentos como fuente de materia y energía de los animales.

3.- DESCUBRIENDO LOS INGREDIENTES, 6º BASICO: recurso cuyo objetivo lograr que niños y niñas reconozcan la existencia de ciertos nutrientes en los alimentos y realicen experimentos simples para detectar la presencia de lípidos y carbohidratos.

4.- EL ORO BLANCO DEL PACIFICO, 6º BASICO: Caracterizar un evento de la historia chilena del siglo XIX, la Guerra del Pacifico , pero enfatizando el que comprendan el factor económico como uno de los antecedentes que origino este conflicto bélico entre Chile, Bolivia y Perú.

5.- ESCUCHANDO APRENDEMOS: Recurso que el aprendizaje esperado: hacen preguntas y dan respuestas adecuadas y pertinentes en una entrevista.

6.- INTERPRETANDO CIFRAS DECIMALES, MATEMATICAS, 6º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes den significado a expresiones con decimales midiendo magnitudes de longitud, peso y tiempo, utilizando las unidades de medida y sus submúltiplos.

7.- JUGANDO A SEPARAR SUSTANCIAS, 6º BASICO: recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas, utilizando un modelo, evalúen el resultado de sus observaciones y realicen conclusiones, en relación a la separación de mezclas.

8.- LA FABRICA DE LOS NUTRIENTES, 6º BASICO: Recurso cuyo objetivo es lograr que los usuarios identifiquen a plantas y algas como organismos fabricantes de sus propios nutrientes y los reconozcan como base de alimentación de otros seres vivos.

9.- LA GUERRA QUE PUSO FIN AL PRESIDENCIALISMO, 6º BASICO: Los alumnos y alumnas reconozcan los factores que dieron origen al quiebre institucional presidencialista para dar lugar a un régimen parlamentarista.

10.- LA ODISEA DE LA MATERIA, 6º BASICO: Recurso cuyo objetivo principal es lograr que niños y niñas interpreten y evalúen que los organismos para funcionar necesitan de la entrada y salida de ciertas materias.

11.- LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA, 6º BASICO: Los alumnos y alumnas caracterizan el periodo de transición desde un régimen autoritario a un régimen democrático, situado entre 1988 y las ultimas elecciones.

12.- LEER, OPINAR Y ESCUCHAR: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos.

13.- LOS ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, 6º BASICO: Distinguir distintos acontecimientos y analizar la influencia de ellos en chile y su Independencia Nacional, formando en cuenta factores internos y externos, que impulsaron el proceso emancipador.

14.- LOS PRIMEROS PASOS DE CHILE, 6º BASICO: Ubicar temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia y de formación de la Republica (1810-1833), y reconocerlos como un proceso.

15.- MENSAJES PARA PENSAR: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos en los receptores.

16.- NUMEROS NATURALES EN EL SISTEMA MONETARIO, MATEMATICAS, 6º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas de la vida cotidiana, que involucran números naturales, a través de la utilización del sistema monetario nacional.

17.- ORDENANDO Y SUMANDO NUMEROS DECIMALES, MATEMATICAS, 6º AÑO: Recurso cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas orientados a establecer relaciones de orden y a operar, mediante procedimientos convencionales de cálculo, con números decimales.

18.- POEMAS PARA TODOS: Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Recitan poemas de su propia invención o escritos por otros.
19.- PORCENTAJES EN LA VIDA COTIDIANA, MATEMÁTICA, 6º AÑO: Recurso cuyo propósito es que los estudiantes interpreten y calculen algunos porcentajes habituales y empleen su escritura como decimal o fracción comprendiendo la equivalencia de diferentes expresiones para comunicar información.
20.- PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, 6º BÁSICO: Los alumnos y alumnas caracterizan a los próceres de la independencia según sus datos biográficos, obras, ideas e influencia que ejercieron en el desarrollo del proceso emancipador.
21.- PROMEDIO Y MODA, MATEMÁTICA, 6º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan situaciones habituales en las que deban determinar el promedio y valor más frecuente de datos dados en tablas y expliquen su significado.
22.- RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, CIENCIAS: Las Unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en un aula multigrado.
23.- RECURSOS PARA UN AULA MULTIGRADO, MATEMATICA: Las Unidades de Aprendizaje Multimedial, son un recurso con diversos diseños didácticos cuyo propósito es apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en un aula multigrado.
24.- REPARTIENDO EQUITATIVAMENTE, MATEMÁTICA, 6º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes empleen los criterios de divisibilidad para decidir sin la necesidad de calcular la posibilidad de realizar repartos equitativos.
25.- SUSTANCIAS PARA VIVIR Y ELIMINAR, 6º BÁSICO: Recurso cuyo objetivo es lograr que niños y niñas realicen observaciones sistemáticas orientadas al logro de objetivos claramente expresados sobre el intercambio de sustancias a nivel celular.
26.- ¿CÓMO NOS EXPRESAMOS? : Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la función referencial, apelativa y expresiva del lenguaje
27.- ¿CUÁL ES TU MASA, CUÁNTO PESAS?, 6º BÁSICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas realicen, completen e interpreten tablas, en relación a masa y peso.

28.- ¿QUÉ NOS QUIERE DECIR? : Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Identifican el propósito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

7º BASICO (23)

1.- ADAPTACIONES, 7º BÁSICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas identifiquen cómo los seres vivos adaptan sus estructuras para obtener su alimento y absorber sus nutrientes.
2.- CALCULANDO PORCENTAJES, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas que requieren el cálculo de porcentajes, promoviendo para ello el razonamiento proporcional.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 7º BÁSICO: Los alumnos y alumnas reconocen los distintos cambios tecnológicos y sociales que produjo el proceso de revolución Industrial.
4.- DE UN TEXTO A OTRO: Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Transforman y amplían diversos tipos de textos.
5.- EL CARRO DE LA BASURA, 7º BÁSICO: Recurso cuyo objetivo es lograr que niños y niñas identifiquen la nutrición heterótrofa como un proceso de interacción entre sistemas donde el ser vivo selecciona, incorpora y elimina nutrientes.
6.- EL DIOS CRONO, 7º BÁSICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas reconozcan los distintos ciclos en el desarrollo del ser humanos y realicen predicciones sobre fenómenos determinados.
7.- EL MUNDO CLÁSICO, 7º BÁSICO: Vincular las organizaciones políticas, sociales y culturales de la antigua Grecia y Roma con la actualidad.
8.- EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS, 7º BÁSICO: Recurso cuyo objetivo es lograr que niños y niñas identifiquen la nutrición heterótrofa como un proceso de interacción entre sistemas donde el ser vivo selecciona, incorpora y elimina nutrientes
9.- ESCRIBIR TIENE SU CIENCIA: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales.
10.- ESTADO MODERNO Y ESTADO ACTUAL, 7º BÁSICO: Los alumnos y alumnas comparan la organización del Estado Moderno del mundo occidental y el que actualmente existe en Chile
11.- EXPLORAMOS NUESTRO MUNDO: Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Descubren a través de la reflexión y la investigación la ambientación histórica social y cultural de las obras leídas.
12.- GRECIA Y ROMA, LAS RAÍCES DE OCCIDENTE, 7º BÁSICO: Los alumnos y alumnas comparan situaciones propias de las culturas del mundo clásico que son un legado de nuestra cultura con elementos de la cultura actual.
13.- HISTORIAS DE VIDA: Recurso que apoya el Aprendizaje Esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas.
14.- INTERPRETANDO VARIABLES PROPORCIONALES EN GRÁFICOS, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso cuyo propósito es que los estudiantes analicen y resuelvan problemas donde hay una relación proporcional entre magnitudes involucradas, a través de la lectura, comprensión e interpretación de gráficos.
15.- LOS TEXTOS NOS INFORMAN: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandísticos orales
16.- MEDIANA Y DISPERSIÓN, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes se enfrenten a situaciones que requieran su comprensión y establecimiento de conclusiones usando indicadores estadísticos: mediana y dispersión.
17.- MENSAJES QUE SE ADAPTAN: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales.
18.- MIDIENDO CON AYUDA DE PITÁGORAS, MATEMÁTICA, 7° AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes reconozcan situaciones cotidianas que se pueden resolver matemáticamente aplicando dicho teorema.
19.- ORIENTE Y OCCIDENTE, LA CRUZ Y LA MEDIA LUNA, 7º BÁSICO: Los alumnos y alumnas relacionan los aportes de la cultura árabe-musulmana y los aportes de la cultura occidental al propio legado cultural producto del sincretismo y complementariedad, a pesar de los distintos intereses de cada una.
20.- POTENCIAS DE EXPONENTE 2 Ó 3, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas y den significado a elevar una cantidad por una potencia de exponente negativo.
21.- PROPORCIONALIDAD DIRECTA, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes desarrollen un razonamiento proporcional observando el comportamiento de variables en relación directamente proporcional.
22.- SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO, MATEMÁTICA, 7º AÑO: Recurso cuyo propósito es que los estudiantes reconozcan las relaciones entre el sistema de numeración binario y su lenguaje y que realicen la conversión entre cantidades dadas en el sistema de numeración decimal al binario y viceversa.
23.- UN CLIC PARA ACELERAR EL PROCESO, 7º BÁSICO: Recurso cuyo objetivo lograr que niños y niñas formulen predicciones fundamentadas sobre la degradación de sustancias y la función de las enzimas en la absorción de los nutrientes.

LISTADO DE RECURSOS EDUCATIVOS QUE ESTAN EN LA ESCUELA

8º BASICO (19)

1.- ASCENSO Y CAÍDA DE LA URSS, 8º BÁSICO: Los estudiantes identifican las causas políticas y económicas que dan origen al proceso histórico de la URSS.
2.- CRECIENDO EXPONENCIALMENTE, MATEMÁTICA, 8° AÑO: Recurso educativo interactivo tiene por propósito que los estudiantes utilicen las potencias de base y exponente natural para la descripción de procesos de crecimiento exponencial.
3.- DEMOCRACIA VS TOTALITARISMO, 8º BÁSICO: Los alumnos y alumnas desarrollan la tolerancia para valorar la convivencia democrática y hacerla efectiva, en contraposición a los efectos negativos del totalitarismo en el desarrollo humano.
4.- EN VOZ ALTA: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Leen en voz alta con fluidez y claridad en diferentes instancias de la vida social y escolar.
5.- HISTORIETAS PARA CONTAR: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Analizan críticamente los cómics y los producen en forma personal o colectiva.
6.- LA GUERRA FRÍA, 8º BÁSICO: Caracterizar la Guerra Fría como un período en que el mundo se organizó en torno a dos bloques antagónicos, lo que generó graves tensiones internacionales.
7.- LA MÁQUINA DEL TIEMPO, 8º BÁSICO: Los alumnos y establecen relaciones entre los procesos que acontecen en el siglo XX y los hechos políticos acontecidos desde 1900 a 1999.
8.- LOS DISFRACES DEL AGUA, 8º BÁSICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas formulen predicciones fundamentadas sobre las variaciones que presenta la temperatura, en los cambios de estado del agua.
9.- LOS TITANES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, 8º BÁSICO: Los estudiantes relacionan y adoptan una postura crítica frente a los dos grandes conflictos armados del siglo XX.
10.- NUESTRO AMIGO EL TERMÓMETRO, 8º BÁSICO: Recurso que tiene como principal objetivo lograr que niños y niñas puedan analizar y evaluar la relevancia de la experiencia empírica para apoyar o desechar una hipótesis.
11.- OTRAS FORMAS DE LENGUAJE, MATEMÁTICA, 8° AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes reconozcan que una amplia gama de problemas se pueden expresar, plantear y resolver utilizando expresiones algebraicas simples.
12.- PARA ESCRIBIR MEJOR: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Utilizan diversas estrategias de escritura para mejorar la calidad de sus textos, reescribiéndolos, mejorándolos en todos sus aspectos.
13.- PARA UNIR Y SEPARAR: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Reconocen y utilizan adecuadamente los principales nexos coordinantes y subordinantes en la lengua con énfasis en los que indican causa, efecto y condición.
14.- POTENCIAS DE BASE 10, MATEMÁTICA, 8º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes expresen cualquier número, por grande o pequeño que sea, sobre la base de potencias de diez, con exponentes positivos o negativos.
15.- POTENCIAS DE EXPONENTE -2 Y -3, MATEMÁTICA, 8º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas y den significado a elevar una cantidad por una potencia de exponente negativo.
16.- SE LEVANTA EL TELÓN: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados y los analizan críticamente.
17.- SUMANDO Y RESTANDO NÚMEROS ENTEROS, MATEMÁTICA, 8º AÑO: Recurso educativo interactivo cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan problemas que involucren cantidades expresadas con signos (positivos y negativos) mediante adición y sustracción.
18.- UN VIAJE POR EL SIGLO XX, 8º BÁSICO: Los alumnos y alumnas describen los principales hechos acontecidos guante el siglo XX, especialmente en el acontecer político.
19.- ¿Y CÓMO SIGUE LA HISTORIA?: Recurso que apoya el aprendizaje esperado: Realizan inferencias y predicciones, formulan preguntas sobre lo leído, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante para acercarse a la comprensión de las obras leídas.

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