lunes, 16 de agosto de 2010

Mantención de infraestructura tecnológica

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA INFORMATICA

1) ¿Cuáles son los criterios que se aplican en su establecimiento para definir la necesidad de dar de baja o comprar nuevo equipamiento o accesorios para el equipamiento informático como PC, portátiles, proyectores, etc.?

Existe el procedimiento de baja como tal, pero no es común dar baja algún elemento. El criterio más recurrente es si su reparación sobrepasa el 50% de su costo, es decir, si vale la pena repararlo, entonces se opta por algo más nuevo.

Es difícil que nuestro establecimiento opte por la baja de equipos siendo que las necesidades son muchas, entonces se ha optado por mantener un profesional Técnico en Computación que pueda asumir las reparaciones y de hecho ha funcionado bien, lo que nos ha permitido tener en funcionamiento equipos, pc por ejemplo, que por su data y características deberían estar fuera de servicio.

Las mejores opciones de contar con elementos nuevos es a través de los proyectos que Enlaces lleva adelante; TEC, TIC, LMC y que con suerte hemos podido acceder. Por ejemplo el plan TIC nos sorprendió con 10 computadores IBM funcionando (100 MHz, 16 Mb ram, 800 Mb disco duro) por tanto nos proveyó de sólo 10 Olidata (1200 MHZ, 256 MB ram, 30 GB disco duro)

2) ¿Qué estrategia se coordina en su UE para proteger y reparar la infraestructura física asociada al equipamiento tecnológico?

La contratación de un profesional Técnico en Computación ha podido salvaguardar el funcionamiento en condiciones más o menos deseables de los pc y la existencia de un Coordinador Pedagógico.( 4 horas)

Ambos profesionales se complementan en la atención del Aula Tecnológica. Esta estrategia permite dar apoyo a los docentes en materia pedagógica, como ser la búsqueda de material multimedial, sugerencias de actividades, preservar el uso del equipamiento físico o de software.

3) ¿Cuál o cuáles son las acciones implementadas en su establecimiento para contar con los insumos asociados al equipamiento tecnológico, como ampolletas de proyectores, Mouse, teclados, etc.?

En este aspecto hemos contado con el apoyo de la Dirección, de la UTP y Centro de Padres y Apoderados que han hecho aportes para la renovación de periféricos, o de placas en algunos casos, de modo que el Aula funcione satisfactoriamente.

4) ¿Quién o quiénes son los responsables de cumplir con los acuerdos referidos a mantenimiento?

Esencialmente el DAEM. El o los Proyectos que hemos conseguido vía Enlaces, tienen como primer compromiso la presencia de los DAEM, enseguida la Unidad Educativa. En nuestro caso, somos dos encargados del Aula, de forma que los problemas que se presentan los solucionamos allí en primera instancia y cuando se requiere de acciones que impliquen mayores recursos, oficiamos a la Dirección para que se contacte con el Empleador.

Las funciones de mantenimiento al interior del aula son de responsabilidad del Coordinador Pedagógico, del Técnico y Dirección del establecimiento.

En el DAEM existe además un Coordinador de Informática a nivel Comunal, que también tiene ingerencia directa en la mantención.

5) ¿Existe un aporte estable en su UE para este ítem?

Lo que se visualiza como de mayor estabilidad y

presencia son los pagos regulares de internet, consumos básicos de energía eléctrica, sueldos, pero no de un ítem específico que nos de la opción de adquirir nuevos elementos con la regularidad que quisiéramos, como software por ejemplo, o insumos.

Este año hemos tenido la fortuna de contar con los recursos SEP que ha provisto de insumos como toner, papel, que no son periódicos, pero permiten mantener a lo menos una impresora en funcionamiento en el aula. Una de las debilidades es la provisión de insumos. (tinta, por ejemplo)

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